La Ingeniería social : Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.


La ingeniería social inversa : Es pasiva, ya que en ella se pone la trampa y se espera cautelosamente a que alguien caiga en ella (la trampa puede estar dirigida a un colectivo concreto o bien a una generalidad de usuarios).


Virus
Los virus son el malware más antiguo que existe. Estas piezas de software se centran en sustituir parte del código fuente de los ejecutables del sistema de manera que en los casos más agresivos los archivos quedan completamente destruidos y en los menos agresivos simplemente resultan una molestia para los usuarios (mostrando mensajes de error o generando carga de procesador y tráfico inútil, por ejemplo).
A diferencia de los gusanos, los virus no tienen capacidad para replicarse, por lo que únicamente se centran en infectar el sistema y dañarlo según el fin para el que hayan sido programados.
Actualmente los virus prácticamente están extintos y representan una de las partes más pequeñas del malware global.
Gusanos / Worms
La principal característica del gusano es la capacidad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos, a diferencia de los virus, son capaces de infectar varios ordenadores automáticamente sin la necesidad de la intervención de una persona.
Los gusanos residen principalmente en la memoria del sistema y su principal función es generar problemas de red a diferencia del virus, cuya función se basa en la corrupción de archivos.
Los gusanos suelen utilizar varios protocolos para distribuirse de forma automática por la red sin necesidad de que exista intervención por parte del usuario.
Troyanos
Los troyanos son actualmente las piezas de malware más peligrosas y más habituales. Los troyanos son principalmente herramientas de control remoto de sistemas. Cuando un usuario se infecta por un troyano, el pirata informático detrás de él puede tener acceso a los diferentes recursos del sistema tales como archivos, webcam, micrófono, teclado, pantalla, etc.


En los sistemas Windows y Mac OS la forma más habitual de expansión de los "robots" suele ser en la distribución de software ilícito, pese a que se puede expandir mediante cualquier software sospechoso. Este tipo de software suele contener malware el cual, una vez el programa se ejecuta, puede escanear su red de área localdisco duro, puede intentar propagarse usando vulnerabilidades conocidas de Windows, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog