¿QUE ES UN RAID?


RAID es un acrónimo que en español se puede traducir por array redundante de discos independientes. Es una tecnología que se ha usado durante muchos años en equipos servidores, para conseguir mayores velocidades y para no tener problemas con los fallos en los discos.
Plantearte ahora mismo usar una configuración RAID puede no parecer muy necesario ya que pueden pasar años desde que compras tu disco duro hasta que este te empieza a dar problemas.
Pero si en vez de una unidad te encuentras con diez o quince en el mismo servidor, las probabilidades de que ocurra un desastre aumentan exponencialmente.


¿QUE TIPOS DE RAID EXISTEN?

RAID 0. No ofrece tolerancia a fallos pero si mayor velocidad, algunos no consideran a esta configuración como un RAID verdadero.
En un RAID 0 los datos se distribuyen entre los discos sin añadir ningún control de errores. En cada uno de ellos se escribe un bloque, es decir los datos no quedan escritos de manera contigua. Una configuración RAID 0 con dos discos es hasta dos veces más rápidas que un solo disco duro.
RAID 1. En este caso lo que hacemos es replicar completamente los datos.
Si tenemos una configuración de dos discos, los dos tendrán exactamente lo mismo. Como ves este es el sistema que es más tolerante a fallos, pero que desperdicia más espacio. En los servidores se usa sólo para los datos más críticos como puede ser el sistema operativo.
RAID 3. Aquí nos encontramos con al menos tres discos. Todos menos uno tienen datos, y el último se crea realizando un cálculo sobre los demás. Si uno de estos discos se estropea el sistema es capaz de recuperarlo usando la información de los otros. Por tanto si utilizas este sistema podrás recuperarte de fallos en uno de ellos.
RAID 5. En este caso estos bits calculados se van incluyendo en cada uno de los discos y no sólo en uno. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia del anterior. Para RAID 3, con cada escritura debemos acceder al disco duro que contiene la información de recuperación. O sea, que si tenemos varias tareas ejecutándose al mismo tiempo estaremos limitados por la velocidad de esa unidad. En equipos servidores es muy común que se ejecuten muchas tareas al mismo tiempo haciendo que RAID 3 no sea práctico.

QUE HACER CUANDO FALLA UN RAID 5

Lo primero de todo tienes que hacer es apagar el ordenador para  que no se rompan otros discos duros, también necesitaras otros discos duros para sacar la información de los discos duros que todavía no han sido afectados.Algunos ordenadores tienen la capacidad de cambiar un disco duro por otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog